BioTec Virus

El Mundo |

Encuentran 8 tipos de virus que causan cáncer de cuello de útero



El hallazgo servirá para la realización de vacunas, ya que en el 90 por ciento de los casos estos virus son los responsables de la enfermedad.




Según un estudio, realizado en el Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, España, son ocho los tipos de virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer en el cuello del útero.

Este trabajo fue uno de los mayores esfuerzos que se hizo para averiguar qué tipos de virus han prevalecido en el mundo durante los últimos 60 años. Para esto reunieron muestras de tumores de cáncer de cuello de útero que fueron guardados en archivos de anatomía patológica de 38 países.

Todas las muestras fueron estudiadas en España con técnicas de biología molecular, que permitieron identificar qué tipo de virus del papiloma humano estaba involucrado. Así pudieron descifrar cuáles eran los tipos más frecuentes que se habían registrados en el último tiempo.

Con el estudio se pudo saber que el VPH no mutó en estos 60 años y que los dos tipos más prevalentes son el 16 y 18, que están contemplados en las vacunas que están a la venta.

El estudio global también arrojó que hay variaciones regionales en la frecuencia del virus del papiloma humano. Por ejemplo, el tipo 18 es más frecuente en Asia que en América Latina. Y también indicó cuáles son los otros tipos virales que siguen, en frecuencia. Después del 16 y el 18, los más comunes son: 45, 33, 31, 52, 58 y 35. Se esperan además vacunas no sólo preventivas como las actuales sino también terapéuticas .

En la Argentina, prevalecen los tipos 16, 18, 31 y 45 del VPH. Se producen 4.000 casos nuevos por año: 2.000 tienen un desenlace fatal (aunque serían más porque habría subregistro).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las tres hipótesis de duplicación del ADN

Trabajos de Thomas Morgan

Experimentos de la Generación Espontánea y su derrumbamiento