Cómo regenerar partes del cuerpo


  • ¿Cuál es la gran idea?
La pérdida de una extremidad humana es una tragedia. Sabemos que una vez que se han ido, los brazos y las piernas de los mamíferos ya no se pueden restaurar. Pero si se corta la pierna a una salamandra  o la cola  volverá a aparecer en pocas semanas. El enigma de la regeneración de órganos de anfibios ha desconcertado a los científicos desde que se registró por primera vez por Aristóteles, alcanzando sus cotas más extrañas y más científicamente aceptadas en los 1700s, cuando Voltaire decapitó un caracol para ver si la cabeza se volvía a crecer. (Lo hizo). 



Ahora, una nueva generación de buscadores de longevidad de asilo espera aplicar el poder de los anfibios como la salamandra, el axlotl , y el gusano a la medicina humana. Sonia Arrison, analista política y autor de 100 Plus , cree que la ingeniería de tejidos va a revolucionar el tratamiento de las enfermedades crónicas: "En el futuro, si tuviéramos la capacidad de hacer crecer un corazón nuevo, o partes del corazón con células madre propias de esa persona adulta, entonces cuando se sepa que tiene alguna enfermedad del corazón, podríamos simplemente reemplazar el corazón. Todos las [costosas] visitas al hospital, todos los medicamentos, no serán necesarios. "Mejores herramientas nos permitirán reparar a la gente en lugar de sólo colocar una especie de parche por un tiempo hasta que se ponga cada vez más enferma," dice.



¿Cuál es el significado?


Esta idea es más práctica de lo que parece. Durante las últimas décadas, los científicos han comenzado a entender exactamente cómo funciona el proceso de regeneración en la naturaleza. Cuando se lesiona una salamandra, un grupo de células llamado blastomeas se forman en el lugar de la herida. Al igual que las células madre embrionarias, la blastomeas son especialmente flexibles. Estas células se activan para la diferenciación y re-iniciar el crecimiento . ( Permanece el debate sobre si son totalmente pluripotenciales, es decir si tienen la capacidad de formar cualquier tipo de tejido, o si la dinámica celular solo tiene que ser reprogramado, como en estudios recientes realizados por Doug Melton del Harvard Stem Cell Institute.)

El truco, por supuesto, es aplicar este conocimiento a la anatomía humana. Arrison explica: "Debido a que todos evolucionamos desde el mismo lugar, los seres humanos debemos tener un conjunto de genes que puede permitir que vuelvan a crecer nuevos miembros -es sólo que están "desactivados" actualmente. "Si pudiéramos encontrar la manera de volver a activarlos, o añadir nuevos genes basados en el modelo de la salamandra, entonces podría ser posible la creación de nuevos órganos a partir de cero. De hecho, uno de los que más han gastado en esta historia es que el Pentágono, que ha puesto por lo menos $250 millones en la búsqueda para encontrar una manera de crear nuevos órganos humanos en el laboratorio. 

"Están fundando el trabajo en términos de crecimiento de todo tipo de órganos -vejigas y la tráqueas y corazón y pulmones, hígados", dice Arrison ", sino también con la esperanza de encontrar la manera de hacer volver a crecer brazos y piernas" para soldados heridos en combate. Gracias a este flujo de dinero público, el campo ha avanzado mucho más rápido de lo que lo haría de otra manera Hasta ahora, los investigadores. han tenido éxito haciendo crecer el corazón, el hígado, el tejido mamario, y los huesos en el laboratorio El cerebro sigue siendo esquivo -pero Arrison es optimista : "El cerebro es mucho más difícil que otros órganos del cuerpo humano, pero el trabajo está avanzando".

Hay, sin embargo, dos cosas que a ella le preocupan. La primera es que la tecnología no se mueve lo suficientemente rápido como para los que están vivos hoy en día. "Hemos hecho un gran progreso en términos de ingeniería inversa del código humano, hemos hecho un gran progreso en la ingeniería de tejidos y la terapia génica, pero es que todavía tenemos mucho camino por recorrer." , dice. La segunda es que, si vemos la regeneración de órganos aplicada a la medicina, la distribución de beneficios como una curación más rápida y una mayor longevidad será desigual: 

¿Cuánto tiempo durará la brecha entre que los ricos lo obtengan y los pobres lo obtengan? Porque ya estamos partiendo de un punto de desigualdad. Si se mira alrededor del mundo, la esperanza de vida en Mónaco, en el sur de Francia es de alrededor de 90 años. La esperanza de vida en Angola es de alrededor de 38 años. Eso es realmente como una brecha de más de 50 años de tiempo de vida. Y luego en los Estados Unidos, hay una brecha bastante acentuada también. Una mujer asiático-americana que viva en New Jersey tiene una esperanza de vida de alrededor de 91 años. Un hombre nativo-americano que viva en Dakota del Sur tiene una esperanza de vida de cerca de 58 años.

Ya hay una diferencia de cincuenta años entre lo que es ser rico y ser pobre en el mundo, que pueda o no pueda ser aliviados por la tecnología, dice, dependiendo de la forma en que decidamos utilizarla

Ver Texto original  en Inglès:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las tres hipótesis de duplicación del ADN

Trabajos de Thomas Morgan

Experimentos de la Generación Espontánea y su derrumbamiento