La huella genética


La huella genética
 La historia de la humanidad siempre ha estado en  la búsqueda  de la verdad cuando se trata de investigar un crimen y usualmente el uso de las evidencias en el lugar del crimen o directo en la victima o bien hallazgos relacionados, facilita el encuentro del delincuente o el culpable de determinado crimen, sin embargo, en ocasiones algunos de ellos no han sido esclarecidos con la verdad y quizás muchas personas han muerto víctimas de las penas de muerte siendo inocentes, ¡suena fatal!, pero así ha sido.

El avance en biotecnología y el proyecto genoma humano en la codificación de genes y sus usos ha hecho posible encontrar culpables absolutos de ciertos crímenes que no han podido ser resueltos de otra manera diferente en general el ADN o material genético contienen numerables genes cerca de 30 mil de ellos ya se conoce utilidad y característica que puede definir o codificar cada uno, distingue a cada individuo como único para algunos caracteres y constituye siempre una "huella genética"

Podemos imaginar que una huella genética es como un sello impreso que puede ser dejado en cualquier lugar, a través de un cabello, de la saliva, o bien simplemente las uñas, pudiendo obtener información del sujeto que ha estado allí, sentado en una silla o acostado en una cama o el asiento del metro, una pestaña puede estar adherida al cepillo de la mascara o podemos encontrar también cabellos en un cepillo, estos lugares constituirán seguro un asiento para que dejemos impresa nuestra huella genética.

En un lugar en dónde se ha cometido un crimen, podemos hallar restos de sangre, un trozo de tela de ropa, un cepillo, armas blancas o de fuego u otros objetos comprometidos con huellas digitales, pero no siempre esas huellas de dedos o manos en esos objetos son pruebas de que hemos hallado a un criminal es por ellos que surge la necesidad de encontrar, otras formulas que permitan llegar a la verdad y al sujeto que buscamos por haber cometido un crimen.

La huella genética, es pues única por sujeto y es mucho mas precisa y colaboradora que la huella digital o que cualquier otra evidencia, ya hemos comenzado a salvar vidas y a hacer justicia en muchos países en donde criminales han sido encarcelados justamente o se ha podido reabrir casos no esclarecidos.

La huella genética así como otras evidencias deben seguir un protocolo o conjunto de items de tratamiento para su preservación que es fundamental para que la evidencia no sea considerada falsa o fuera del contexto, ya que de este modo han quedado en libertad muchos criminales como O.J Simpson , jugador de fútbol americano culpable de haber asesinado a su esposa y amante, posteriormente demostrado con otras evidencias 

procesamiento y recolección del ADN
Items para la determinación recolección de huella genética


1- El reconocimiento de las muestras
En primera instancia, es imprescindible preservar el lugar del hecho de cualquier tipo de contaminación. Para ello debe estar custodiado y, además, nadie tiene que tocar nada directamente con las manos, por lo que todos deberán trabajar protegidos con guantes. En segunda instancia, es preciso inspeccionar el sitio cuidadosamente para determinar sobre qué indicios se puede indicar la realización de pruebas de ADN que permitan identificar al culpable. Así, se recogen, si las hubiere, las manchas de sangre que se encuentren dispersas, ya sea sobre telas u otras superficies, los pelos diseminados, las colillas de cigarrillos, las armas, cuchillos u otros utensilios que podrían haberse utilizado, etc. También, en el caso de un homicidio, es preciso indicar que se extraigan muestras del cuerpo de la víctima, para definir su huella genética, y solicitar extracciones de sangre o hisopado bucal de todas las personas que vivían en la casa o que estuvieron presentes durante el hecho, pues hay que contar con todos estos perfiles genéticos para definir correctamente el del culpable.
También se hace imprescindible la presencia de un oficial que libre un acta con la descripción detallada de cada uno de los elementos recogidos como indicios, además de realizar un registro fotográfico de las evidencias en el mismo lugar del hecho.

2- Conservación, embalaje y transporte del material
Los laboratorios que realizan pruebas de identificación biológica, especialmente de paternidad, son responsables de las muestras a partir del momento en que realizan la extracción.
En el caso de una investigación criminal, la persona a cargo debe interiorizarse sobre cómo se levanta cada evidencia apropiadamente, dónde se la coloca y de qué manera se la conserva. Asimismo, tiene que asesorarse sobre cuánto tiempo puede transcurrir desde que la recogió hasta que llegue al laboratorio donde será procesadas, ya que de acuerdo con el tipo de evidencia y el tiempo de demora hasta arribar al laboratorio deberá conservarse a temperatura ambiente, con hielo seco o en la heladera. Cada muestra debe introducirse en un frasco o en una bolsa, que, a su vez, se coloca en un sobre cerrado y lacrado. Estas etapas son fundamentales; si se descuidan, las evidencias pueden humedecerse, contaminarse con hongos y finalmente arruinarse hasta degradar el ADN que contengan.

3- La cadena de custodia
En 1994, O. J. Simpson, el reconocido jugador de fútbol americano, fue acusado del asesinato de su esposa, Nicole Brown Simpson y de su amigo Ronald Goldman. La policía había levantado manchas de sangre en la escena del crimen, cuyo perfil genético se correspondía con el de Simpson. Pero, si bien las pruebas demostraban que este último era el responsable de los homicidios, sus abogados defensores, Peter Neufeld y Barry Schek obtuvieron su absolución. ¿Cómo lo consiguieron? Demostraron que las evidencias no sólo habían sido incorrectamente levantadas, sino que no se había controlado la cadena de custodia. Por ello, los defensores adujeron que las pruebas habían sido falsificadas. Nadie pudo refutar esta defensa. Simpson fue liberado y la policía, acusada de haber obrado inadecuadamente.

Son los investigadores a cargo de un caso quienes deben garantizar que las evidencias extraídas en la escena del crimen sean las que efectivamente reciba el laboratorio que las procesará. Por lo tanto, deben conocer perfectamente el recorrido que realizarán las muestras, cómo viajarán de un sitio a otro y quién las entregará. La persona que las recepcione deberá verificar, a su vez, que lo recibido se corresponda estrictamente con lo enviado. Cualquier error, por minúsculo que sea, puede poner en tela de juicio los resultados.

4- La contraprueba
El recurso de la contraprueba es útil cuando una de las partes desconfía de la otra y supone que los resultados podrían ser alterados voluntariamente. Por eso, si bien se recomienda para cualquier juicio de identidad, es especialmente aconsejable realizarla en los procesos penales. Por ejemplo, imaginemos una causa en donde ha ocurrido un asesinato. Se sospecha de un sujeto que se encuentra detenido. Se han recogido evidencias de donde podrían obtenerse los perfiles genéticos de las personas involucradas. Las muestras, que consisten en manchas secas de sangre levantadas de diferentes sitios de la escena, pelos, colillas de cigarrillos y ropa, han sido resguardadas hasta que el juez indique las pruebas de ADN. Comparando los perfiles genéticos que se obtengan con el de la víctima y el del detenido se podrá definir la culpabilidad o inocencia del sospechoso. El acusado, una persona pública, ha contratado para su defensa a un bufete de abogados que no le merece confianza al letrado que representa a la familia de la víctima. Por lo tanto, este último debe garantizarse que las pruebas de ADN que se lleven a cabo brinden la información cierta. Como abogado, contrata a un perito forense para controlar todos los pasos referidos a las pruebas genéticas. Éste le recomienda que solicite una fracción de cada una de las evidencias, de la muestra cadavérica del fallecido y de la sangre del sospechoso para realizar las pruebas de ADN paralelamente en otro laboratorio. De ese modo podrán corroborar que los resultados del laboratorio oficial sean correctos. Si aparecieran disidencias entre los diferentes informes podría apelarse el dictamen del juez.

5- La selección de la institución
A pesar de que por su aplicación reciente, muchos países carezcan todavía de una legislación clara en el tema del ADN, en diferentes sitios del mundo han ido surgiendo sociedades y organizaciones que se reúnen para discutir las tecnologías de ADN en genética forense y que organizan controles de calidad. Los laboratorios que participan de ellas poseen certificados que acreditan el nivel de los estudios que realizan, lo que les da un alto grado de confiabilidad.

En las causas judiciales, los fiscales y jueces aparecen como las figuras intermediarias y son los responsables de seleccionar los laboratorios a los cuales se remiten las pruebas de ADN. En algunas ciudades de la Argentina las envían a laboratorios especializados que dependen directamente de la Justicia. En otras, se mandan a centros tanto públicos como privados, previamente seleccionados por el sistema judicial.

Un vez garantizados los puntos recientemente mencionados son los jueces y fiscales, los encargados de reconstruir los hechos, con lógica y coherencia. El ADN “no habla” por sí solo, es necesario interpretar los datos que aporta en el contexto de la escena. Son ellos quienes finalmente darán el veredicto.

En los últimos años, en Argentina, ocurrieron dos casos de asesinatos que cautivaron la atención de muchos ciudadanos, justamente por la alta expectativa que la justicia parecía tener en los resultados de pruebas de ADN y la poca información que aparentemente de ellos se obtuvo: los asesinatos de María Marta Belsunce y Nora Dalmasso. En ambos casos parecía que el ADN permitiría descubrir a los homicidas...María Marta: ¿cómo podría hablar un ADN cuando la escena del crimen había sido prolijamente limpiada antes del arribo de los investigadores? A partir de algunos rastros se determinaron los ADNs de una mujer y dos hombres que podrían correlacionarse con los de los asesinos...o tal vez con tres personas que pasaron por allí aquellos días. Nora Dalmasso, un ida y vuelta de ADNs que aparentemente algo decían pero no lo suficiente, muestras incorrectamente extraídas de la víctima, estudios no informativos, resultados del FBI que nunca llegaron. Secreto de sumario y a la espera de la magia del ADN.

En ambos casos puede observarse como la falta de supervisión por parte de la Justicia en puntos estratégicos referidos a las pruebas de ADN; impidieron probablemente obtener resultados capaces de ayudar a la resolución de cada caso
.
Las pruebas de ADN son, sin duda, herramientas que en muchas oportunidades ayudan a los jueces a resolver un caso. Pero debemos recordar que la historia continúa como hace cientos de años, conectando pistas, buscando la verdad, reflexionando... y finalmente es la capacidad de discernir del ser humano la que permite concluir si aquel sospechoso es o no el culpable. Y si llegado el caso el ADN no es capaz de agregar resultados a una investigación, el trabajo debe continuar como se hacía hace tan solo unos treinta años atrás. Si entonces en Inglaterra no hubiera existido una Justicia dispuesta a encontrar al asesino de Lynda y Dawn, Jeffreys jamás hubiera trabajado en ese caso y tal vez aún, el homicida estaría en libertad. Si en los crímenes de María Marta Belsunce o Nora Dalmasso las muestras hubieran sido correctamente recogidas, a lo mejor los resultados de las pruebas de ADN hubieran aportado datos relevantes. Definitivamente, en cualquier época y lugar del mundo, resulta imprescindible contar con un sistema judicial capaz de profundizar las investigaciones con el claro objetivo de resolver el caso.

Los Bancos de ADN.
En los últimos años los grandes avances tecnológicos ofrecen hoy herramientas precisas y eficientes para la detección de delincuentes a partir de la creación de los Bancos  de ADN. ¿Qué son y cómo funcionan estos Bancos? El secreto reside en que cualquier persona suele dejar algún rastro en el sitio por el cual ha pasado, entre ellos por el cual ha cometido un delito Así a partir de colillas de cigarrillos, pelos, saliva, semen pueden obtenerse uno o más “perfiles genéticos” capaces de identificar a el o los responsables. Estos perfiles genéticos se introducen en una base de datos. Por otro lado, en los Estados o Países en que existen estos Bancos, cuando la Policía detiene a un sospechoso está autorizada para tomarle una muestra de sangre o saliva, obtener su perfil genético e introducirlo en la misma base de datos. Automáticamente se cotejan los resultados de las evidencias: colillas, pelos, saliva, semen, etc con los de el o los imputados. Cabe recordar que  como la probabilidad de encontrar dos personas que compartan el mismo patrón genético es prácticamente nula, si ambos coinciden, el sospechoso puede pasar a la categoría de culpable en caso contrario a la de inocente.



Evaluación
1. Leer cuidadosamente el articulo la huella genética
2.Que significa la huella genética 
3.Compara una huella genética con la huella digital.
4. ¿Para qué es importante obtener la huella genética     de       cada individuo?
5. Elabora en papel bond grande un mapa de concepto sobre el protocolo de resguardo de la huella genética
6.Encuentre en Internet un crimen o caso ya resuelto en cualquier país en dónde se ha utilizado la técnica de la huella genética y cómo fue resuelto (entregar en grupos de 4 personas publicado en el grupo de facebook.) https://www.facebook.com/#!/groups/BioTec25/ 

Nota: la pregunta 6 SOLAMENTE, debe ser publicada en el grupo de facebook, bien descrito COMO DOCUMENTO, identificado con los nombres de los integrantes del grupo, no es necesario extenderse en varias hojas

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      Las tres hipótesis de duplicación del ADN

      Trabajos de Thomas Morgan

      Experimentos de la Generación Espontánea y su derrumbamiento