¿Cómo hacer tu tesis de biología, química o ciencias de la tierra?
Hacer una tesis implica seguir una serie de pasos que van desde la elección del tema hasta la defensa oral. A continuación se describen los pasos principales y se ofrecen algunos consejos para facilitar el proceso.
Pasos para hacer una tesis de biología, química o ciencias de la tierra
1. Elegir el tema y el tutor
El primer paso es elegir el tema y el tutor de la tesis. El tema debe ser de interés para el estudiante, estar relacionado con los conocimientos adquiridos durante la carrera y tener relevancia científica o social. El tutor debe ser un profesor o investigador experto en el tema, que pueda orientar y supervisar el trabajo del estudiante.
Para elegir el tema y el tutor se puede consultar la oferta de proyectos disponibles en la facultad o el centro de investigación, buscar información en libros, revistas, internet u otras fuentes, o proponer una idea propia. Lo importante es que el tema sea factible, es decir, que se pueda realizar con los recursos y el tiempo disponibles.
2. Elaborar el plan de trabajo
El segundo paso es elaborar el plan de trabajo de la tesis. El plan de trabajo es un documento que describe los objetivos, la metodología, el cronograma y los recursos necesarios para realizar la investigación. El plan de trabajo debe ser aprobado por el tutor y por la comisión académica correspondiente.
Para elaborar el plan de trabajo se debe hacer una revisión bibliográfica sobre el tema, es decir, buscar y analizar los estudios previos que se hayan realizado al respecto. Esto permite identificar el estado del arte, las lagunas de conocimiento y las posibles hipótesis a contrastar. También se debe definir el diseño experimental o el método de recolección y análisis de datos que se va a emplear.
3. Realizar la investigación
El tercer paso es realizar la investigación propiamente dicha. Esto implica llevar a cabo los experimentos o las observaciones previstas en el plan de trabajo, siguiendo las normas éticas y de seguridad pertinentes. También implica registrar los datos obtenidos, procesarlos y analizarlos con las herramientas estadísticas adecuadas.
Para realizar la investigación se debe contar con el apoyo del tutor y del equipo humano y material del laboratorio o del campo donde se desarrolle el trabajo. Se debe ser ordenado, sistemático y crítico en la ejecución y evaluación de los resultados.
4. Redactar la tesis
El cuarto paso es redactar la memoria de la tesis. La memoria es el documento escrito que recoge todo el proceso y los resultados de la investigación realizada. La memoria debe seguir una estructura lógica y coherente, que suele constar de las siguientes partes:
• Portada: contiene el título de la tesis, el nombre del autor, del tutor y de la universidad, y la fecha.
• Resumen: resume en unas pocas líneas el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones más importantes de la tesis.
• Índice: enumera las partes o capítulos de la memoria y sus respectivas páginas.
• Introducción: presenta el contexto, la justificación, los antecedentes y los objetivos generales y específicos de la investigación.
• Marco teórico: expone los conceptos, teorías y modelos que sustentan la investigación y que permiten comprender el problema planteado.
• Metodología: describe el diseño experimental o el método de recolección y análisis de datos que se ha utilizado, así como los materiales, equipos, técnicas y procedimientos empleados.
• Resultados: presenta los datos obtenidos, procesados y analizados, de forma clara y ordenada, usando tablas, gráficos, figuras u otros recursos visuales.
• Discusión: interpreta y explica los resultados obtenidos, contrastándolos con las hipótesis planteadas y con los estudios previos sobre el tema.
• Conclusiones: resume los hallazgos más relevantes y las implicaciones o aplicaciones de la investigación, así como las limitaciones y las sugerencias para trabajos futuros.
• Referencias bibliográficas: cita las fuentes de información que se han consultado o citado a lo largo de la memoria, siguiendo un estilo normalizado (APA, Vancouver, etc.).
• Anexos: incluye información complementaria que no es esencial para la comprensión de la memoria, pero que puede ser de interés o utilidad para el lector (cuestionarios, protocolos, datos brutos...
Comentarios
Publicar un comentario