¿Conoces personas de la triada oscura? ¡te las presento!

 


La triada oscura se refiere a las personas con tres rasgos negativos: narcisismo, maquiavelismo y psicopatía. Son manipuladoras, egoístas, insensibles y antisociales. ¿Cómo identificarlas y protegernos?


Su comunicación es un signo. Usan el lenguaje para engañar, persuadir, intimidar o seducir. Mienten, exageran, halagan, prometen o amenazan. Aplican técnicas de persuasión como la reciprocidad, la escasez, la autoridad o el consenso social.


Su comportamiento es otro signo. Actúan impulsiva, irresponsable, agresiva o violentamente. Ignoran las normas sociales, los derechos o los sentimientos ajenos. Son infieles, desleales, deshonestos o traicioneros. Buscan su beneficio sin culpa ni remordimiento. También pueden ser encantadores, carismáticos o simpáticos si les interesa.


Su relación es otro signo. No tienen vínculos afectivos profundos ni duraderos. No sienten empatía, compasión o amor. Ven a las personas como objetos o instrumentos. Son arrogantes, egocéntricos o envidiosos. No aceptan críticas ni responsabilidades. Culpan a los demás de sus errores o fracasos.


¿Qué hacer si nos topamos con una persona de la triada oscura? Lo más importante es mantener distancia emocional y física. No caer en su apariencia o sus palabras. Ser críticos y verificar la verdad de lo que dicen o hacen. Establecer límites claros y firmes y no ceder ante sus demandas o presiones. Buscar apoyo en otras personas que nos puedan ayudar o aconsejar. Y cuidar nuestra autoestima y nuestro bienestar emocional.


Las personas de la triada oscura son pocas, pero pueden hacer mucho daño. Por eso, es importante saber reconocerlas y evitarlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las tres hipótesis de duplicación del ADN

Experimentos de la Generación Espontánea y su derrumbamiento

Los ratones que desafiaron a Mendel