Cómo conducirte en una entrevista de trabajo

 

La entrevista de trabajo es una oportunidad para demostrar tu talento, tu personalidad y tu interés por la empresa. Sin embargo, también puede ser un momento de nervios, dudas y errores. Por eso, es importante que te prepares bien y que sigas algunos consejos para tener una entrevista exitosa.



Antes de la entrevista

•  Investiga sobre la empresa. Busca información sobre su historia, su misión, sus valores, sus productos o servicios, sus clientes, sus competidores y sus logros. Así podrás mostrar que conoces la empresa y que te identificas con ella.


•  Revisa tu currículum. Asegúrate de que esté actualizado, bien redactado y sin errores. Destaca tus logros y habilidades relacionados con el puesto al que aspiras. Prepara algunos ejemplos concretos de cómo has aplicado tus conocimientos y competencias en situaciones reales.


•  Prepárate para las preguntas comunes. Algunas de las preguntas que suelen hacer los entrevistadores son: ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Qué esperas lograr en este puesto? ¿Cómo te defines como profesional? Practica tus respuestas con anticipación y trata de ser claro, conciso y honesto.


•  Elige tu vestuario adecuadamente. La forma en que te vistes dice mucho de ti y de tu actitud hacia el trabajo. Por eso, debes elegir un atuendo que sea profesional, limpio y acorde al tipo de empresa y al puesto al que postulas. Evita los colores muy llamativos, los accesorios excesivos o las prendas demasiado informales o provocativas.


Durante la entrevista

•  Llega puntual. Es recomendable que llegues al lugar de la entrevista con al menos 15 minutos de anticipación. Así podrás relajarte, revisar tus documentos y causar una buena impresión. Si por algún motivo no puedes llegar a tiempo, avisa con anticipación al entrevistador y discúlpate por el inconveniente.


•  Saluda cordialmente. Al encontrarte con el entrevistador, preséntate con una sonrisa, un saludo verbal y un apretón de manos firme. Mira a los ojos y muestra seguridad y respeto. Recuerda el nombre del entrevistador y úsalo durante la conversación.


•  Muestra interés y entusiasmo. Durante la entrevista, presta atención a lo que dice el entrevistador y asiente o comenta cuando sea apropiado. No interrumpas ni contradigas al entrevistador. Demuestra que estás interesado en el puesto y en la empresa con tus preguntas y comentarios.


•  Responde con claridad y confianza. Al responder las preguntas del entrevistador, trata de ser claro, conciso y honesto. Evita las respuestas vagas o negativas. Usa ejemplos concretos para respaldar tus afirmaciones. No mientas ni exageres sobre tu experiencia o habilidades.


•  Evita los gestos negativos. Tu lenguaje corporal también comunica mucho sobre ti y tu actitud hacia el trabajo. Por eso, debes evitar los gestos negativos como cruzar los brazos, encoger los hombros, mirar hacia abajo o moverte demasiado. Mantén una postura erguida, relajada y abierta.


Después de la entrevista

•  Agradece al entrevistador. Al finalizar la entrevista, agradece al entrevistador por su tiempo y su atención. Exprésale tu interés por el puesto y tu disposición a seguir en contacto. Despídete con una sonrisa, un saludo verbal y un apretón de manos firme.


•  Envía un correo de seguimiento. Un día después de la entrevista, envía un correo electrónico al entrevistador para agradecerle nuevamente por la oportunidad y reiterar tu interés por el puesto. Puedes aprovechar para resaltar algún aspecto positivo de la entrevista o aclarar alguna duda que hayas tenido.


•  Espera pacientemente. No te desesperes si no recibes una respuesta inmediata. Respeta los tiempos del proceso de selección y no insistas demasiado. Si pasan más de dos semanas sin noticias, puedes enviar otro correo para preguntar por el estado de tu candidatura.


Siguiendo estos consejos, podrás conducirte de forma profesional, segura y exitosa en una entrevista de trabajo. Recuerda que lo más importante es que seas tú mismo y que muestres tu talento y tu personalidad. ¡Mucha suerte! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las tres hipótesis de duplicación del ADN

Trabajos de Thomas Morgan

Experimentos de la Generación Espontánea y su derrumbamiento