Los 3 Hitos sobre inteligencia extraterrestre
Y no se trataba del área 51, aunque si estaba relacionado, al menos eso había creído yo...
¿Existe vida inteligente más allá de la Tierra? ¿Hemos sido visitados por seres de otros mundos? ¿Qué saben los gobiernos y las agencias espaciales sobre el fenómeno ovni? Estas son algunas de las preguntas que han intrigado a la humanidad durante décadas, y que han cobrado nueva relevancia en el año 2023, tras una serie de revelaciones y avances científicos que han sacudido el campo de la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI).
El primer hito del año fue la publicación de un artículo en la prestigiosa revista The Astronomical Journal, en el que se anunciaba el descubrimiento de una señal de radio proveniente de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sol. La señal, bautizada como BLC1 (Breakthrough Listen Candidate 1), fue detectada por el proyecto Breakthrough Listen, una iniciativa financiada por el multimillonario ruso Yuri Milner, que utiliza los radiotelescopios más potentes del mundo para escanear el cielo en busca de posibles mensajes alienígenas. La señal tenía una frecuencia de 982.002 MHz, y se repetía cada 16.2 días, coincidiendo con el periodo orbital del planeta Próxima Centauri b, un mundo rocoso que orbita en la zona habitable de su estrella. Los investigadores descartaron que se tratara de una interferencia terrestre o de un fenómeno natural, y concluyeron que se trataba de una señal artificial de origen desconocido.
El segundo hito del año fue la filtración de un informe clasificado del Pentágono, en el que se reconocía la existencia de fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) de origen no humano. El informe, obtenido por el periódico The Guardian, revelaba que el gobierno estadounidense poseía evidencia física de vehículos extraterrestres intactos y parcialmente intactos, recuperados en diferentes lugares y épocas. El informe también incluía testimonios de militares y civiles que habían tenido encuentros cercanos con estos objetos, así como vídeos e imágenes que mostraban sus características y capacidades. El informe causó un gran impacto en la opinión pública y en la comunidad científica, y generó una fuerte presión para que el gobierno desclasificara toda la información sobre los UAP.
El tercer hito del año fue el anuncio de la NASA de haber encontrado evidencia de vida microbiana en Marte. La agencia espacial estadounidense informó que el rover Perseverance, que aterrizó en el cráter Jezero en febrero de 2021, había detectado moléculas orgánicas complejas y rastros de metano en las rocas y el suelo marcianos. Estos hallazgos sugerían la presencia de microorganismos vivos o fósiles en el pasado o en el presente del planeta rojo. La NASA también anunció que el rover había recolectado muestras que serían enviadas a la Tierra para su análisis más detallado. Este descubrimiento suponía la primera prueba definitiva de la existencia de vida fuera de la Tierra, y abría nuevas posibilidades para la exploración y la colonización del sistema solar.
Estos tres acontecimientos han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad, y han planteado nuevos retos y oportunidades para el futuro. ¿Cómo reaccionaremos ante la confirmación de que no estamos solos en el universo? ¿Cómo nos comunicaremos con otras civilizaciones? ¿Qué aprenderemos de ellas? ¿Qué consecuencias tendrá para nuestra ciencia, nuestra cultura y nuestra sociedad? Estas son algunas de las preguntas que nos acompañarán en los próximos años, y que requerirán una respuesta colectiva e inteligente. La verdad sobre la evidencia extraterrestre 2023 es solo el comienzo de una nueva era para nuestra especie.
By Claudia T C
Comunicadora.
Comentarios
Publicar un comentario